martes, 13 de marzo de 2007

Las Flores del Mal

Recientemente finalicé la lectura de "Las Flores del Mal" de Charles Baudelaire.
A pesar de que es un libro de poesía (y para mi la poesía es complicada y los poetas son verdaderos maestros de la literatura) debo decir que me encanta este libro y que lo ojeo de vez en cuando, buscando aquellos poemas que más me gustaron o releyendo aquellos que no me agradaron tanto para intentar entenderlos mejor.
A continuación transcribiré uno de los poemas que más me gustaron, tal vez porque en algún momento de mi vida, me sentí así:
La Fuente de Sangre
A veces me parece que mi sangre, a raudales,
Se escapa con los rítmicos sollozos de una fuente.
La oigo muy bien correr con su lento murmullo,
Pero en vano me palpo para encontrar la herida.

De la ciudad a través, como por un cercado
Se extiende, convirtiendo el empedrado en islas,
Aplacando la sed de toda criatura
Y tiñiendo de rojo a la Naturaleza.

Yo he pedido a menudo a vinos traicioneros
Que al terror que me aferra adormezcan; el vino
Vuelve el mirar más caro y más fino el oído.

En el amor, un sueño sin conciencia he buscado;
Mas para mí el amor es un hecho punzante
Hecho para que abreven esas putas crueles.



No hay comentarios: