jueves, 15 de marzo de 2007

El inframundo



Bueno, aquí empieza un apartado nuevo, al que quiero dedicar algo de tiempecillo, me gustaría hacer una mini denuncia del sufrimiento al que estamos expuestos los estudiantes del Edificio de la UNIVERSIDAD Ramón Llull, sí, por que aunque parezca increíble, lo que aparece en las imágenes es una UNIVERSIDAD, y no del tercer mundo, noooo... aunque pudiera pasar por uno.


Creo necesario, la creación de algún tipo de seguro vital, o algo por el estilo, ya que los humanistas somos una especie en extinción y una masacre llevada a cabo por el derrumbe del edificio de letras, no contribuiría en absoluto a la procreación de la especie...sin dar cuentas ya, por el horroso ruido que provocan los monstruos mecánicos y sus conductores (Maaaaanoooloooooooooo!!! coje la carreta coño!!)

Ya sé que es una medida que no servirá para NADA, y una perdida de tiempo, pero al menos me quedo más tranquila compartiendo mi ira.

martes, 13 de marzo de 2007

Las Flores del Mal

Recientemente finalicé la lectura de "Las Flores del Mal" de Charles Baudelaire.
A pesar de que es un libro de poesía (y para mi la poesía es complicada y los poetas son verdaderos maestros de la literatura) debo decir que me encanta este libro y que lo ojeo de vez en cuando, buscando aquellos poemas que más me gustaron o releyendo aquellos que no me agradaron tanto para intentar entenderlos mejor.
A continuación transcribiré uno de los poemas que más me gustaron, tal vez porque en algún momento de mi vida, me sentí así:
La Fuente de Sangre
A veces me parece que mi sangre, a raudales,
Se escapa con los rítmicos sollozos de una fuente.
La oigo muy bien correr con su lento murmullo,
Pero en vano me palpo para encontrar la herida.

De la ciudad a través, como por un cercado
Se extiende, convirtiendo el empedrado en islas,
Aplacando la sed de toda criatura
Y tiñiendo de rojo a la Naturaleza.

Yo he pedido a menudo a vinos traicioneros
Que al terror que me aferra adormezcan; el vino
Vuelve el mirar más caro y más fino el oído.

En el amor, un sueño sin conciencia he buscado;
Mas para mí el amor es un hecho punzante
Hecho para que abreven esas putas crueles.



sábado, 3 de marzo de 2007

Poesía Miró

Musaraña maraña tiritaña
revoladores aires cantahilos
tienderrades de arañas estrelladas.
De la tierra a la luna
sin fin cuellos ojancos estirados
la luz se desmadeja
y el mar asalta el cielo precipitadamente despeinado
Caracol,
enciende tu farol.
Devoradoras,
fijas-patas-pulidas tejedoras.
Tiritaña maraña musaraña
Barandal de salitres litorales,
Victoria vegetal
Con claros rompimientos de curvas y espirales

Mundo distante bello aproximado
Intervención para matar la muerte
Ronda de la alegría
Olor de vino Cataluña plena
Miró la noche el día (1975)



... pel, vent
que és germà nostre,
l'aire i el nuvolós
i cada temps (1975)
Joan Miró (1893-1983)

jueves, 1 de marzo de 2007

Santiago Calatrava: Dibuixos, escultures i ceràmiques

La parte que comentaré será la compuesto por los dibujos y las esculturas.
Las obras destacan, en principio, unas formas geomérticas puras y lineales, en donde se puede observar cierta búsqueda de movimiento estático; un movimiento estático que anhelan tanto la escultura como la arquitectura.
Se puede observar que la olumna vertebral es la influencia básica en la formación de sus obras.
La geometrización y la influencia de las formas vivas hacen que sus esculturas se vean como formas unidas entre sí mediante pequeñas connexiones, lo que hace que no olvidemos en ningún momento de que estamos ante la obra de un arquitecto.
No sólo nos encontramos con formas angulosas de esquinas frías, sino que también encontramos curvas y elipses, aunque se nos presentan en formas hirientes y agresivas.
A pesar de que son formas geométricas, que inspiran una cierta frialdad, los materiales y el color de estos, hacen que se diluya esta sensación.
A medida que se observan las diferentes obras, se puede apreciar la búsqueda de una cierta inestabilidad controlada, talvez residuo de la inlfuencias de las formas vivas.
A través de las composiciones de ciertas obras se percibe un orden simétrico aparente, como el orden que se da en la naturaleza.
La naturaleza es uno de los elementos más influyentes en esta exposición, que también se da mediante el movimiento cinético real (ver exposición "Utopia Cinética". Diciembre 2006).
En sus bocetos podemos observar sus diferentes influencias (Ilustración, Humanismo, Constructivismo del siglo XX).
Esta exposición, expone la discusión de si un arquitecto debe ser considerado como artista al mismo nivel que un pintor o un escultor, aunque no la resuelve.
La discusión entre arquitecto-artista y arquitecto-ingeniero siempre se encontrará en el ámbito de la Historia del Arte dado que el término o la concepción de artista tiene unos límites tan poco definidos y tan flexibles que provocan que no se pueda resolver.

Reinicios

Hola a todos. Se acabaron los exámenes, y unos habrán ido mejor y otros peor. Pero ya han acabado esos horribles momentos (hasta dentro de unos meses que aún nos parecen lejanos...).
Bé, hoy es el día de las Illes Balears y como casi todo está cerrado, o bien te quedas en tu casa o vas a los pocos sitios que quedan abiertos (bares y museos).
Hoy era uno de los días en que ir de visita cultural no suponía un gasto doloroso para nuestro maltrecho bolsillo, así que me he paseado por el museo Es Baluard, en donde se expone la obra escultórica de Santiago Calatrava (el archifamoso arquitecto español).